CHARLA “LAS PLANTAS SILVESTRES»

LAS PLANTAS SILVESTRES

La siguiente actividad ha sido programada por el grupo de Consumo de la Escuela IDEO. Se trata de una actividad gratuita consistente en una charla sobre las plantas silvestres y una salida al campo para aprender a reconocer una selección de plantas silvestres que crecen en la Comunidad de Madrid.
DESTINATARIOS: ​Toda persona interesada en la importancia de preservar la naturaleza y quiera aprender a reconocer y aprender el uso de una selección de plantas silvestres que crecen en la CCAA de Madrid. La salida al campo está pensada para las familias. Sin embargo,
OBJETIVO: ​Conocer la importancia de las plantas silvestres tanto para la naturaleza como para el hombre por su potencial poder nutricional y medicinal. La salida al campo se centrará en el reconocimiento de una selección de 10 plantas silvestres que crecen en la CCAA de Madrid, así como la flora del lugar.
DOCENTES: ​Félix Rodrigo Mora y Andrea Llorente

CHARLA “LAS PLANTAS SILVESTRE”
FECHA: ​26 de mayo de 2017
LUGAR: ​ ESCUELA IDEO.

Quintanapalla 10, barrio de las Tablas.

Autobuses: 175 parada Valcarlos, 176 parada Quintanavides

Metro: Palas del Rey (metro ligero). Hay que cambiar de tren en la estacion de Tres Olivos y luego el metro ligero en la parada de las Tablas.

DURACION: ​2:00 h
AGENDA:​17:15 – 17:20 h.​Presentación de los ponentes
​17:20 – 18:05 h.​Félix Rodrigo Mora
​Retroceso de la biodiversidad vegetal y animal, La agricultura el declive de la fertilidad de la tierra, La desertificación, La alteración del clima, la represión del consumo de silvestres, las megápolis y a crisis medioambiental, El retorno a la tierra.
​18:05 – 18:50 h.​Andrea Llorente
– Reconocimiento y recogida de plantas; Aplicaciones; Recetas
​18:50 – 19:15 h.​Preguntas

SALIDA AL CAMPO

FECHA: ​3 de junio de 2017:
LUGAR: ​EL MONTE DEL PARDO: https://goo.gl/maps/nUC9HqAKpQU2
DURACION: ​Todo el día

RECORRIDO: ​La ruta se llevará a cabo tanto por la ribera del río Manzanares para identificar la vegetación de ribera y a una altura poco mayor para descubrir el cambio de vegetación. Es un total de 1,100 km. La ruta de la rivera es de difícil acceso para cochecitos de niños por la existencia de trayectos estrechos y desnivelados, así como por la necesidad de bajar unas escaleras estrechas. La ruta de mayor nivel no presenta dificultad.

MATERIAL: ​Previamente a la salida se entregará una ficha y mapa en formato electrónico de cada una de las plantas silvestres seleccionadas consistente en:
​Lupa, papel de periódico y bolsas de plástico

VESTIMENTA:​Ropa y calzado cómodo

AGENDA:​10:30 – 11:00 h.​Llegada a El Pardo en el punto de encuentro.
​11:00 – 13:00 h.​Salida Primera Ruta
​13:00 – 16:30 h.​Comida, Descanso y disfrute de la Naturaleza
​16:30 – 18:30 h.​Salida Segunda Ruta

PLANTEAMIENTO:​La idea es realizar la salida al campo en familia, si bien cada una de las rutas esté formada por un máximo de 10 personas con interés real por aprender sobre la flora de la zona. La idea es que cada uno de los padres que lo desee se una a rutas distintas (mañana o tarde) de modo que uno de los padres siempre quede al cuidado de los hijos. En el caso de que solo asista uno de los cónyuges, nos organizaremos para que incorporarse a una de las rutas.

PERSONA DE CONTACTO: Alicia Guerra Soriano (Telf. xxxx)

COMO LLEGAR:
Transporte público: Autobuses 601 y 602 (penúltima parada Colonia Mingorrubio)
Transporte privado:
Acceso a el Pardo por la M-612: Se accede desde Montecarmelo, el final de la Avenida Monasterio del Escorial. Una vez en la M-612 recorrer unos 7 km hasta llegar a la primera rotonda y tomar la primera salida a la derecha la carretera de Colmenar y recorrer 2,1 km hasta llegar a la Colonia Mingorrubio. Al llegar a la señal “ATENCIÓN, Ctra. cortada” (ver fotografía), tomar el camino de arena al lado izquierdo de la carretera. Seguir por dicho camino hasta llegar a un aparcamiento.
Acceso al Pardo por M-605: Tomar la M-605 desde la M30, Km 25 y recorrer 9,1 km hasta llegar a una rotonda, tomar la 2ª salida y recorrer 2,4 km la Carretera de Colmenar hasta llegar a la señal “ATENCIÓN, Ctra. cortada” (ver fotografía), tomar el camino de arena al lado izquierdo de la carretera. Seguir por dicho camino hasta llegar a un aparcamiento.