Félix Rodrigo Mora: RUTAS DEL MEDIEVO Y EL ROMÁNICO DESDE MADRID

RUTAS DEL MEDIEVO Y EL ROMÁNICO

DESDE MADRID

Félix Rodrigo Mora – esfyserv@gmail.com

La relación de Rutas o Recorridos, tomando Madrid como punto de partida y llegada, se expone a continuación. En cada una se combina la explicación estilística, estética y visual, (arquitectónica, escultórica, pictórica y paisajística) con la histórica, sociológica, económica, antropológica y política, estableciendo un contenido principal. Se incluye la visita a restos pre-romanos, romanos, visigodos y bajomedievales del lugar.

En la Villa de Madrid

El Madrid Medieval. Se inicia el recorrido en la plaza del conde de Barajas y termina en la plaza Mayor. Duración 2 horas y media[1]. Historia de Madrid desde sus orígenes en el siglo VII hasta 1346, cuando el rey Alfonso XI elimina el régimen de concejo abierto. Tema: ¿cómo y por qué se falsifica la historia medieval de Madrid?

Recorridos complementarios. Santa María la Antigua, en Carabanchel Alto, románico en ladrillo del año 1200, el edificio en uso más antiguo de Madrid, relacionado con las villas romanas sobre las que está edificado. El templo procedente de Ávila hoy situado en el Retiro. El románico en el museo del Prado, especialmente las pinturas murales de Maderuelo (Segovia).

Desde Madrid, ida y vuelta en el día[2]

El románico rural castellano, a un lado y al otro de la Sierra: Talamanca de Jarama, La Cabrera, Duratón, Santa Marta del Cerro, Perorrubio y Sepúlveda. Asunto: ¿hasta qué punto el románico es arte religioso?, a debatir en el templo de Perorrubio.

El románico de la ciudad de Segovia, el más esplendoroso, el más puro. Cuestión: la influencia enorme del arte pagano, griego y romano, en el románico y por qué eso desaparece con el gótico.

Ávila como compendio: las murallas del siglo XI, la milicia concejil abulense y el románico. Asunto histórico: la organización militar medieval popular castellana, adalides, gestas y batallas. Homenaje a sus héroes, en particular a Sancho Jiménez, adalid de la milicia concejil de Ávila muerto en combate en 1173.

Toledo, carpetana, romana, visigoda y castellana. Sin románico y con él. Visitar lo que nunca se enseña. Reflexión: el misterio de la historia de Toledo, o, ¿qué vemos hoy en la urbe del Tajo?, ¿su recreación por el rey visigodo Wamba, en 672-680?

El medievo en su pureza y perfección, Sigüenza y Atienza (Guadalajara. Materia: las categorías de belleza y sublimidad allí realizadas, a considerar desde la obra de Longino, “Sobre lo sublime” y Kant “Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime”.

Tiermes (Soria), un traslado al corazón de la Celtiberia, con restos celtíberos, romanos, visigodos y templo románico. Excelente el museo de la cultura celtibérica. Contenido histórico: la revolución celtíbera de los siglos X-VIII antes de nuestra era.

Alcalá de Henares (Madrid), en sus orígenes carpetanos, romanos (Complutum), visigodos y medievales, hasta el siglo XV. Es ciudad patrimonio de la humanidad. ¿Por qué su universidad, del año 1499, y, ¿qué significa que el más antiguo escudo conservado de la ciudad, del siglo XIII, esté subordinado visualmente hoy a un hórrido establecimiento de comida rápida?

El románico erótico segoviano, Sequera de Fresno, Pecharromán y Fuentidueña. Cuestión: ¿qué es y por qué es el románico erótico, sexual y amoroso?

Los mensuarios (calendarios de los meses) del siglo XII, Beleña del Sorbe y Campisábalos (Guadalajara), con visita a los pueblos de la Arquitectura Negra. Materia a considerar: románico concejil y arquitectura (popular) sin arquitectos.

De fin de semana[3]

Álava, los eremitorios rupestres, siglo VII, Laño y pueblos próximos, un recorrido por el monacato cristiano revolucionario altomedieval. Estremecedor. Asunto: el monacato o cenobitismo cristiano, que salva el saber clásico y la civilización en la Alta Edad Media. Que construye Europa, que ahora está destruyendo la Unión Europea.

Álava, La iglesia de Tuesta, quizá la mejor del románico rural peninsular, y además San Prudencio de Armentia en Vitoria-Gasteiz (maravillosa sus esculturas). Cuestión: ¿cómo explicar la colosal complejidad y magnificencia del tempo de Tuesta, una modesta aldea?

Cantabria, o la apoteosis del románico erótico. Maravilloso y rompedor. Santillana del Mar y una decena de templos rurales. Materia: el erotismo en el arte medieval explicado en donde es más notable e impresionante. Ida al monasterio de Santo Toribio de Liébana, en pos del recuerdo de Beato de Liébana (701-798), autor de la obra más importante del alto medievo occidental, “Comentarios al Apocalipsis de San Juan”, del año 776.

Aguilar de Campoo (Palencia), la mayor concentración de arte medieval de Europa. Tema: el románico concejil y la falsificación académica de nuestra historia medieval, ¿por qué nos engañan? Visita a la Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, donde se ha editado la monumental Enciclopedia del Románico, tan errada y pobre en la parte histórica, cultural, social y estética.

Zamora, la ciudad con más iglesias románicas del país. El misterio de los templos de cabecera cuadrada. Su historia en los siglos X-XIII.

Nájera (Rioja), con el portento estético del panteón gótico de los Reyes de Navarra, en el Monasterio Santa María la Real. Asunto: historia de Navarra y del reino de Navarra cuando era reino de Nájera-Pamplona, 925-1113. Y además algunas observaciones sobre el Fuero de Nájera, siglo XI.

Corella (Navarra), el epicentro de la revolución bagauda vascona de mediados del siglo V, el acontecimiento más importante de la historia de Europa en los últimos 1.600 años, ninguneada por la pseudo-historia institucional. Visita a Estella y sus museos. Viaje-homenaje a Salviano de Marsella (400-490), en su obra decisiva “Sobre el gobierno de Dios”. Materia nº 1: los bagaudas y Salviano. Materia nº 2: el comunal y los bagaudas.

Bobastro (Málaga), el centro -desde el año 880- de la revolución campesina contra el totalitarismo teocrático y genocida del Estado islámico de Al-Andalús. Dirigida por Omar Ibn Afsún (850-918), un héroe andaluz de la libertad. Materia: la verdad sobre el imperialismo musulmán en Hispania, según las más recientes investigaciones documentales y arqueológicas.

 La base de las explicaciones que doy en los viajes están en mi libro, “Tiempo, historia y sublimidad en el románico rural” (2º edición), el artículo en Madrid Histórico nº 31, “Vascones y visigodos fundan Madrid en el siglo VII”, el video “Mitos sobre la Edad Media”, el estudio del fuero de Madrid, 1202, y general de Navarra, segunda mitad del siglo XIII, (editado por la Fundación Nabarralde de Pamplona). En mi participación en la edición por primera vez en castellano de la obra principal de Salviano de Marsella, “Sobre el gobierno de Dios”, mis artículos y videos acerca del alzamiento popular bagauda vascón del siglo V, el análisis, aún inacabado, que investiga la sociedad altomedieval hispana y numerosos artículos publicados en revistas, páginas y blogs.

                                                                                        Félix Rodrigo Mora

[1] Precio por persona, 7 euros.

[2] Precio por persona, 15 euros.

[3] Las condiciones económicas son a convenir. Estos recorridos necesitan ser pactados y planificados en cada caso, de manera que la nota de este documento es simplemente una somera indicación.

Esta entrada fue publicada en Actos y eventos. Guarda el enlace permanente.