Javier Couso, Sin Dios, de anarquista a eurodiputado

Descubro estos días en las paredes de mi barrio la foto de Javier Couso como candidato a eurodiputado por Izquierda Unida. Cuando éramos pequeños Javier Couso nos vendía libros, discos y camisetas en un pequeño local llamado La Idea que había en el madrileño barrio de Malasaña. También era el batería de uno de los grupos que más nos ha hecho pensar, el grupo de hardcore anarquista Sin Dios. Le recuerdo con cariño sentado al fondo de aquella tienda, siempre dispuesto a recomendarnos aquel libro o este disco, también le recuerdo en los conciertos de Sin Dios. Muchas veces he estado con él en la calle Serrano enfrente de la embajada americana gritando contra aquellos que mataron a su hermano.

Desde su grupo Sin Dios, Javier nos decía en la canción Revolución Social:

“…ningún líder ni vanguardias. Ningún partido nos dirigirá… ningún amo, ningún Estado nos doblegará… arriba las personas que no se resignen… ¡Viva la revolución!…La revolución…será siempre desde abajo…”

Ya no es revolucionario, eso claro está. Hoy pregona las reformas conseguibles a través de las fuerzas mágicas del Estado sin pararse a pensar que estas crean ilusiones populares que neutralizan el potencial de las personas y neutralizan la lógica emancipadora. Su Estado nos carcome poco a poco el espacio de acción de la voluntad y ya es capaz de moldear al individuo según necesite.

SEGUIR LEYENDO