La democracia y el triunfo del Estado

lademocraciayel

Esta obra busca ser una reflexión renovadora, estratégicamente significativa, sobre la relación de antagonismo existente en las sociedades de la modernidad entre democracia y Estado, mostrando que el ascenso de éste desde las revoluciones liberales hasta hoy está causando la aniquilación de facto de la libertad, de conciencia, política y civil, por tanto, la negación del autogobierno del pueblo, de la democracia.

Así mismo, el triunfo del Estado, que en el último medio siglo se ha hecho casi total, junto con el de las instituciones civiles por él generadas, la gran empresa sobre todo, está socavando de un modo pavoroso la esencia concreta humana, hasta la subhumanización del sujeto común, devastando los fundamentos mismos de la vida civilizada.

Ello está hundiendo a la humanidad en una nueva edad de barbarie.

El libro investiga tales asuntos desde una perspectiva multidisciplinar. La parte histórica examina la revolución liberal española, como porción de la ola de revoluciones perniciosas que tiene en la revolución francesa su expresión más acabada, de donde resulta el ascenso de los aparatos estatales, so pretexto de realizar «La Libertad».

También se ocupa de los retoños tardíos de la revolución francesa en el plano mundial, hasta nuestros días, incluida la II república española.

En la sección de epistemología refuta los fundamentos del modo teórico y doctrinario de razonar, destinado a fidelizar a los sometidos anulando su autonomía y virtualidad intelectual, desde los griegos hasta nuestros días, preconizando los procedimientos experienciales. Presta, así mismo, gran atención al estudio de los mecanismos de la sociedad del adoctrinamiento de masas en curso, enfatizando la negativa función de la casta intelectual, una de las más aciagas formas de poder ilegítimo en nuestro tiempo, al nulificar la libertad de conciencia.

El análisis del ente estatal es pormenorizado: la constitución, el sistema partitocrático, el parlamento, la justicia, el ejército, las policías y las instituciones de bienestar, entre otros, para ir a la indagación de las causas últimas del Estado que, con su sólo existir, niega a la sociedad la prerrogativa más fundamental, la de autogobernarse. Al examinar la gran propiedad concentrada, el capitalismo, lo hace desde la negación por éste de la libertad civil y de conciencia, más que como sistema explotador, enfoque novedoso hoy imprescindible.

En lo constructivo, el texto establece los rudimentos de una estrategia, orientación básica, fundamentos ideológicos y programa de una mutación total suficiente del orden en vigor, no sólo en lo político, sino también en el terreno de la ética, los valores y los criterios medulares de un orden que reconstruya la civilización, tras su actual colapso en desarrollo.

En lo táctico, la intención es superar la actual etapa de defensiva para ir entrando en otra, ofensiva, a favor de la libertad y la esencia humana concreta.

Félix Rodrigo Mora

Número de páginas: 614
Formato: 22×15
Edición: 2010
Editorial: Manuscritos
Precio: 20 euros

Esta entrada fue publicada en Libros y Publicaciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.