La lucha medioambiental desde colectivos autogestionados en la hora presente

Hola,

os paso un artículo que realicé como respuesta a otro que salió el pasado 4 de octubre, con el título, «Agroecología, ¿institucionalizando la alternativa?», en el periódico Diagonal. En éste, se contesta afirmativamente a la pregunta y se apuesta por la colaboración institucional. Mi artículo busca argumentar el NO a esa pregunta, más que pensando en la Agroecología en genérico, en proyectos de los que formo parte o soy cercano, citados en el artículo en cuestión, como Bajo el Asfalto está la Huerta.

Mi artículo defiende la independencia de los colectivos al margen de las instituciones, especialmente en ideas, medios y metas, analizando lo que supone la institucionalización de la lucha medioambiental en la hora presente y apostando por el potencial transformador que pueden llegar a adquirir estos colectivos, precisamente, por su autonomía.

Se hace un breve comentario sobre las dos «grandes» medidas «agroecológicas» llevadas a cabo por el nuevo Ayuntamiento de Madrid, calificándolas como insignificantes para resolver los problemas que pretenden solventar, señalando además la incapacidad y el nulo interés de las instituciones por solucionar el gran problema medioambiental al que nos enfrentamos hoy.

Por último, dedico buena parte del texto a desarrollar el hecho de que la subida de lo institucional genera ausencia de lo popular, de lo combativo y lo transformador. Por ello, señalo a la nueva concejala, a sus súbditos y a toda la gente encargada de vendernos la idea de «ciudad sostenible» como generadores de estafas que imposibilitan la lucha verdadera por la defensa de la naturaleza y la confusión y no comprensión de los problemas en importantes sectores de las gentes hoy movilizadas.

Agradezco toda la difusión que podáis darle al texto,

Un abrazo,

Javier.

La lucha medioambiental desde colectivos autogestionados en la hora presente