LA NACIÓN CONTRA LA COMUNIDAD. EL ESTADO CONTRA EL PUEBLO

Documento presentado por Karlos Luckas al II Encuentro de Reflexión sobre la Revolución Integral, Mayo 2016.

LA NACIÓN CONTRA LA COMUNIDAD. EL ESTADO CONTRA EL PUEBLO

La intención con este documento no es dejar definitivamente cerradas las cuestiones que plantea, sino, todo lo contrario, abrir nuevas líneas de análisis histórico concreto, que abarquen también aquellas cuestiones de historia política y doctrinales que nos lleven  hacia la configuración de una estrategia para la liberación de los pueblos oprimidos por el imperialismo nacionalista o multi-nacionalista.

En el mundo actual, y aún más en el ámbito del Estado español, la llamada “cuestión nacional” sigue siendo un tema central de la futura Revolución integral. Aunque su momento más radical se dio entre los años 70 y 80 del siglo pasado, todavía hoy es sentida como una reivindicación central, al menos en los programas de las élites secundarias de las regiones denominadas “nacionalidades” que pugnan con las de rango estatal para extraer mejoras en la redistribución del poder sobre el conjunto de los pueblos hispanos.

Pero lo importante del tema es que todavía un gran sector de juventud y gente genuinamente revolucionaria sigue vinculada a esos programas obsoletos de contenido “nacionalista”, aunque en esta etapa histórica quien los dirija sean las élites burguesas de clase media nacionalista. Es una tarea esencial aclarar este asunto, desde una perspectiva histórica-política y doctrinal, de tal forma que, al incorporar tales análisis y programa en nuestro proyecto de Revolución Integral, esos sectores encuentren la claridad que ahora no tienen, y reorienten su actividad hacia objetivos verdaderamente revolucionarios de liberación de los pueblos oprimidos de la llamada Hispania.

DOCUMENTO COMPLETO