Las necesidades terrenales del cuerpo y del alma. Inspiración práctica de la vida social. Presentación del libro de Mailer Mattié y Sylvia María Valls

Queridas amigas y amigos,

Os invitamos el próximo jueves día 27 de marzo a las 19:00 horas a la presentación del libro de Mailer Mattié y Sylvia María Valls, Las necesidades terrenales del cuerpo y del alma. Inspiración práctica de la vida social.

Participan al encuentro Prado Esteban DiezmaFélix Rodrigo Mora y Mailer Mattié

Conmemorando el 105 aniversario del nacimiento de Simone Weil

En ocasión de la presentación del libro de Mailer Mattié y Sylvia María Valls: Las necesidades terrenales del cuerpo y del alma. Inspiración práctica de la vida social  (La Caída. Madrid, 2013), conmemoramos en Madrid el 105 aniversario del nacimiento de la filósofa francesa Simone Weil (1909-1943). Tenaz observadora del mundo social, desconfió siempre de las teorías y de las interpretaciones a priori; actitud que contribuyó indudablemente a impregnar su corta vida de la intensidad que nos asombra. Su pensamiento constituye, sin duda alguna, invalorable fuente de inspiración para transformar la realidad social y promover la construcción de medios y herramientas orientados a la creación de una democracia convivencial. Para acercarnos a algunas de las ideas fundamentales de su obra, contamos en esta oportunidad con la colaboración de los escritores Prado Esteban Diezma, Félix Rodrigo Mora y Mailer Mattié.

Prado Esteban DiezmaSimone Weil o la ejemplaridad personal

Félix Rodrigo MoraReflexiones a “La condición obrera” (1934)

Mailer MattiéEspiritualidad y vida social: las necesidades terrenales del cuerpo y del alma

Como observó Iván Illich en 1969, “la necesidad es objeto de un aprendizaje”. Pertenecemos a una cultura que nos induce a pensar en los seres humanos como individuos cuya realidad fundamental es la carencia de algo. Así, el vocablo “necesidad” –o “necesidades”, en plural- es otra muestra más de esas palabras “amibas” que él detestaba – “desarrollo”, por ejemplo-, advirtiéndonos contra su poder devastador. Poco antes de su muerte en 1943, Simone Weil, sin embargo -ella misma contagiada por esa mentalidad de las carencias que el capitalismo, siempre salvaje, impone, produciendo miseria insustentable donde una pobreza sustentable pudo bastarnos-, pensó a cabalidad algo que nosotros, en la situación actual, debemos considerar con completa ecuanimidad: ¿Cuáles son nuestros verdaderos anhelos? ¿Qué es lo que queremos como seres en el mundo? En pocas palabras: ¿Quiénes somos? Su respuesta, pues, está contenida en lo que llamó Las necesidades terrenales del cuerpo y del alma. Es a partir de aquí, entonces, que podríamos velar porque sean satisfechas, en lugar de aquellas otras que nos atribuyen, para su propio beneficio, los idólatras de Mamnón, el falso Dios.

Prado Esteban Diezma. Madre de tres hijas, educadora infantil, investigadora autodidacta y coautora de “Feminicidio o autoconstrucción de la mujer”, “Pensar el 15-M y otros textos”, “Reflexiones sobre el 25-S” y del blog “Mujer, verdad y revolución integral”, así como de numerosos artículos de pedagogía en las revistas “Infancia”, “Al Sur”, “Aula de Infantil” y “Guix”. Su trabajo se dirige a hacer una intervención eficaz en los problemas de la época y a la necesidad de regeneración de la vida social. Ha buscado una visión holística y multilateral de los problemas que aborda evitando la especialización para integrar la cultura clásica, la filosofía, la historia, el arte, la experiencia popular y la cultura oral, así como la experiencia práctica personal. Abordará la figura de Simone Weil desde el punto de vista de la ejemplaridad personal en su conexión con los grandes problemas de esta época tan necesitada de vidas ejemplares que alimenten las aspiraciones y los ideales sociales. En un tiempo de disolución del individuo la llamada de Weil a construirse como seres de deberes y no de derechos, su práctica personal como sujeto de obligaciones hacia el mundo, los otros, la verdad y la justicia, es absolutamente revolucionario.

Félix Rodrigo Mora. Pensador, escritor y conferenciante. Su referencia vital es la verdad y la revolución integral. Con 17 libros publicados hasta la fecha.

Mailer Mattié. Escritora venezolana, vecina de Madrid y ajena desde hace varios años, por convicción, al mundo académico y universitario. Ha publicado artículos y ensayos en diversos medios en España, Italia y América Latina sobre las culturas y la resistencia de los pueblos indígenas en los países andinos. En la actualidad, dedica la mayor parte de su trabajo, en estrecha colaboración con el Instituto Simone Weil de Valle de Bravo en México, al estudio y la difusión de su obra desde la perspectiva del mundo actual y de su relación con algunas cosmovisiones ancestrales en América del Sur. Es autora de “Los bienes de la aldea” (2007), “La economía no deja ver el bosque” (2007) y “La sociedad inédita (Polanyi, Weil, Illich, Berry)” (2010).

Enclave de Libros. C/Relatores, 16 – 28012 – Madrid

Tfno. 91 369 46 49

enclavedelibros@telefonica.net

http://enclavedelibros.blogspot.com