ZUZENBIDE PIRINIARRAREN 1. JARDUNALDIA – 1ª JORNADA SOBRE DERECHO PIRENAICO

HIZLARIAK

José Luis Orella Unzué, Erdi Aroko Historian katedraduna Deustuko Unibertsitatean eta EHUn. Mikel Sorauren, historialaria. Jaume Renyer, URV-n Zuzenbidean doktoratua, Reuseko Udaleko idazkari nagusia, 2000 eta 2004 artean Generalitateko Consell Consultiuko kontseilaria izan da Félix Rodrigo Mora, komunalen eskubidean aditua.

PONENTES
José Luis Orella Unzué, catedrático emérito de Historia Medieval de las Universidades de Deusto y EHU/UPV
Mikel Sorauren, historiador.
Jaume Renyer, doctor en Derecho por la URV, secretario general del Ayuntamiento de eus,
ha sido conseller del Consell Consultiu de la Generalitat entre el 2000 y el 2004.
Félix Rodrigo Mora, especialista en derecho comunal.

CARTEL ANUNCIADOR: 1ª COMUNICACION Derecho Pirenaico

NOTA INFORMATIVA DEL ACTO

La Primera Jornada sobre Derecho Pirenaico se ha celebrado en Agurain (Álava), el 21-5-2016. Los ponentes fuimos 4, por la mañana. Todos personas bastante preparadas, juristas o historiadores, salvo yo. No se grabaron, pero los textos escritos serán editado por la revista «Haria» en el próximo otoño. El evento tuvo cobertura mediática, pues el Diario de Álava le dedicó dos páginas con entrevista al organizador, Fernando Sánchez Aranaz. La asistencia fue buena, un poco menor a la esperada, aunque vinieron personas de todo Euskal Herria.

Por la tarde hubo un debate, dedicado a actualizar las exposiciones de la mañana, haciéndolas encajar en el hoy, con la mesa formada por un portavoz de la Asociación de Concejos de Álava (tiene 370 poblaciones que se gobiernan asambleariamente), un miembro de la asociación Martin Ttipia (que hizo una exposición de interés), Jasone Mitxeltorena, autora del libro «Auzolanaren Kulturea» y amiga, e Iñigo Domaica, integrante de una asociación campesina de la provincia y persona de ideas claras y radicales.

El debate, bien llevado y cordial, manifestó la pérdida de fuerza de, por un lado, las tesis estatolátricas y, por otro, de las formulaciones políticas que han dominado a los sectores más radicales vascos desde los años 60 del siglo pasado. Tales, que en realidad son una y la misma, no encontraron eco, aunque no se las rechazó abiertamente (es mejor así). Pero cuando se acudía a buscar soluciones a los problemas de ahora, sencillamente tales ideas no interesaron.

Lo que triunfó, bien expuesto por Domaica y Mitxeltorena sobre todo, con alguna aportación mía, es que el mañana del País Vasco debe surgir de desarrollar creativamente, para el siglo XXI, lo que siempre ha sido el núcleo y corazón de Euskal Herria, el gobierno por asambleas, el comunal y los sistemas de trabajo colectivista (auzolan).

Si esto se desarrolla, y es de suponer que se hará, hasta llegar a ser una estrategia, se pueden realizar grandes avances en los próximos años. No es difícil, teniendo en cuenta que las otras proposiciones están en un momento bajo, y descendente, al ser las que han fracasado en su aplicación práctica, tras tantos años de intentarlo.

Dicho en plata, las condiciones subjetivas son bastante favorables.

La tarea ahora es pensar, pensar, hacer una estrategia, formular una linea de acción. En eso estamos.

Para mi fue una gran satisfacción observar que lo que cuando publiqué «Naturaleza, …», hace 8 años, eran consideraciones minoritarias u olvidadas, y hechas en general por autores marginales y antiguos, hoy se están haciendo parte del discurso normal de la calle, y que hacía ellas dirigen la mirada los que buscan una solución a los grandes problemas del siglo XXI. En realidad, esa fue mi idea, y mi intención, en el libro citado.

La reflexión tiene que atender tres cuestiones principales: 1) la aplicación de lo expuesto a una sociedad urbana y tecnológica, 2) la cuestión del sujeto, que es decisiva, lo fue ayer y lo es más aún hoy, 3) la globalización, en tanto que proceso de trituración de lo particular y homogeneización.

Por lo demás, el ambiente fue muy cordial. Un cierto número de personas se aproximaron a felicitarme por mi exposición, contenidos de este o el otro libro, etc.

Félix Rodrigo Mora

Nota en la prensa: http://www.noticiasdealava.com/2016/05/21/araba/una-nueva-vieja-manera-de-entenderse