ALGUNAS REFLEXIONES DE INTERÉS PARA UN DEBATE NECESARIO SOBRE LA CUESTIÓN NACIONAL

Interesante correspondencia sostenida entre Pablo Sastre y Enrique Álvarez que publica el Blog CONCIENCIA LIBERTAD Y REVOLUCIÓN INTEGRAL

Introducción: 

Lo que sigue es un conjunto de cuatro documentos que recogen la correspondencia mantenida entre el escritor vasco Pablo Sastre Forest y el politólogo Enrique Álvarez Carrillo (Karlos Luckas) a propósito del ensayo de este último Nacionalismo y Revolución. El Estado nación y el paradigma de la Revolución Integral.

La situación del debate sobre el nacionalismo revolucionario en el Estado español se encuentra en un claro estancamiento después de los momentos de auge vividos desde los inicios de la Transición. La imposición definitiva del modelo constitucionalista partitocrático y parlamentarista que se contiene en la Constitución española de 1978 y finalmente la extinción de los últimos rescoldos en Euskal Herria con la “paz” autoproclamada por ETA, ha dejado únicamente en manos del nacionalismo izquierdista y burgués, sobre todo en Catalunya, la defensa del ideal del nacionalismo independentista de gestionar directamente su propio Estado nación.

Hoy, más que nunca, se hace imprescindible abrir un debate en el seno de los auténticos patriotas de las comunidades y pueblos oprimidos por el Estado nación español para cuestionar el fondo de esta ideología liberal burguesa y dar el salto hacia una nueva cosmovisión de la lucha por la libre determinación de las comunidades y pueblos oprimidos por el Estado nación. Estos documentos pretenden solamente ser un inicial contribución.

VER DOCUMENTO COMPLETO