Cuadrillas de ánimas. Vélez Rubio. Almería

Los encuentros de cuadrillas consiste en una reunión de músicos de la comarca para compartir músicas y experiencias. Aunque a lo largo del tiempo han ido sufriendo transformaciones en cuanto a su organización, duración de los actos o la naturaleza de los asistentes el esquema general permanece inalterado.

En su origen estos encuentros tenían una función asistencial y caritativa, actualmente se trata de agrupaciones que mantienen vivos ciertos elementos de la cultura local. También ha sido importante la incorporación creciente de la mujer a las cuadrillas y la formación musical reglada de los intérpretes, ya que tradicionalmente se formaban en la misma cuadrilla, teniendo pocas o ninguna noción de solfeo.

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía tiene por finalidad el registro, documentación, difusión y salvaguardia del patrimonio inmaterial de Andalucía. Este proyecto persigue poner en valor y difundir una imagen de Andalucía desconocida y poco valorada que permita a sus protagonistas reconocerse en las expresiones más vivas de nuestro patrimonio cultural.