Diccionario de Palacios del Pan, revisado y actualizado

El trabajo efectuado por el comparatista Carlos Coca Durán ha sido revisado y actualizado por el autor durante este verano, incorporando al mismo diferentes correcciones gramaticales, además de nuevos términos, expresiones y toponimia local, aprovechando su estancia en la localidad de Tierra del Pan durante los meses estivales.

El vocabulario obtuvo el premio mayor en el VIII Concurso de Vocabularios Tradicionales de la provincia de Zamora organizado por la Asociación Cultural “Furmientu” en febrero de este año.

En total incluye más de 1000 sustantivos, verbos, adjetivos, topónimos y expresiones lingüísticas que todavía se utilizan hoy, especialmente en las conversaciones de los habitantes de mayor edad de la localidad y de otros municipios próximos, o que aún se podían escuchar hasta hace algunos años de vez en cuando. Los vocablos proceden en su mayoría de las hablas asturleonesas (en su variedad occidental zamorana), siendo significativa la fuerte influencia de las cercanas comarcas de Aliste y Sayago, según indica el autor.

TEXTO COMPLETO: VOCABULARIO TRADICIONAL DE PALACIOS DEL PAN (Furmientu)

Noticias relacionadas :

Carlos Coca revisa y amplía el Diccionario tradicional de Palacios del Pan

Actualizan y revisan un diccionario con el vocabulario tradicional de Palacios del Pan