DOS VISIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN VENEZUELA: LA DEL ANARQUISMO ANTI- ESTATAL/CAPITALISTA Y LA DEL “ANARCO-MADURISMO”.

Artículo publicado en el Blog PdE:

asamblea estrudiantil

“Desde Chile se lanza documento para fundar el “anarco-madurismo”[1] es el recomendable  artículo publicado en el  periódico venezolano de adscripción anarquista, “EL Libertario”, en la edición del pasado 18 de febrero en plena efervescencia de la persistente lucha de amplios sectores del pueblo, significándose especialmente los y las jóvenes estudiantes.

 Nos hacemos eco de su contenido y lo tomamos como base para nuestro comentario porque entendemos representa una crítica razonada de los argumentos de quienes desde Chile en este caso, pero extensible al anarquismo de Estado de aquí, alardean de radicalidad libertaria, si bien llegado el momento de posicionarse ante sucesos como los de la lucha popular en Venezuela se muestran “realistas” y pasan abiertamente a defender al Estado venezolano tildándolo de revolucionario, aunque… a fuerza de ser “sinceros” , dirán, que en las revoluciones “existen contradicciones”.

Ocultan, lo que en la práctica les pone del lado de la reacción, la naturaleza y esencia misma del Estado: la de ser una corporación de poder con ansias de incrementarlo indefinidamente y que para ello cuenta con el monopolio de la violencia. De todo Estado, como  también el “cívico-militar” según la neo-lengua del chavismo-madurismo respecto al venezolano, o sea militar y populista para quienes realizamos una lectura desprejuiciada de dogmas y propaganda ideológica.

“En la página web que mantienen los plataformistas chilenos de la Federación de Estudiantes «Libertarios» – FEL, se ha publicado en plan estelar una declaración oficial de esa agrupación, que sin duda pasará a la historia como la piedra fundacional de una nueva y pintoresca versión (o más bien tergiversación) del pensamiento ácrata. Lleva por nombre «Con el pueblo venezolano y contra el golpismo» y amerita que nos ocupemos, así sea brevemente, de las perlas que la adornan: (…)”

Seguir leyendo