PROYECTO ARRENDAJO TERCERA TEMPORADA, 2021-2022 (Propuesta)

Nos preparamos para comenzar la tercera temporada del Proyecto Arrendajo, desde la ASOCIACIÓN DEL COMÚN. El Proyecto, en esencia, es movilizar a la sociedad civil, a cientos de miles de personas, para que cada una recolecte 10 kg. de bellotas y las siembre, con un tiempo de actuación de 20 años, 2019-2039. Todo ello como obra exclusivamente popular, sin “apoyo” institucional.

Esta es mi propuesta de actuación para 2021-2022

Objetivos generales para la tercera temporada. Son cinco: A) consolidar el Proyecto Arrendajo en su totalidad, B) darle un impulso comunicativo notable, C) formar a las personas que se han aproxima a él o que se aproximen, D) llevar el Proyecto a las y los urbanitas, que son la gran mayoría de la población hoy, E) ampliar el número de los afiliados y próximos a la ASOCIACIÓN DEL COMÚN[1]. Tales metas se pueden lograr conforme a los apartados que siguen.

Comunicación. Llevar a la opinión pública el proyecto de forestación popular es decisivo, también para encontrar más y más personas que se sumen a la ASOCIACIÓN DEL COMÚN y trabajen con nosotros.

Sabemos, por los dos años anteriores, que la gente necesita, para movilizarse y sembrar bellotas: 1) videos, a ser posible, uno por semana, realizados por diversos autores, durante todo el tiempo que dure la temporada de la bellota, finales de octubre/primeros de febrero, cuatro meses, en total unos 16 videos al menos, 2) Comunicados y Notas, a publicar en todos los lugares que se pueda, en papel y digitales, 3) Charlas, 4) Entrevistas por radio, tv, etc. 5) Charlas en centros de enseñanza, institutos y colegios, 6) Otros.

Para empezar, hay que redactar un Comunicado de 150 palabras que presente la campaña 2021-2022 del PROYECTO ARRENDAJO.

Cursos. Para poder explicar al público los fundamentos del Proyecto Arrendajo es necesario tener unos conocimientos básicos de los asuntos climáticos, el ciclo del agua en la naturaleza, el agotamiento de los suelos agrícolas, la desertización por deforestación, los quercus, la PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea), las plantaciones forestales de pinos y eucaliptos, los principios de la agricultura popular, la integración de cultivos, ganadería y silvicultura, la sabiduría y cultura rural del pasado proyectada hacia el futuro, la tecnología popular, el abandono de la ciudad para retornar al campo, la ordenación silvícola y forestal de un territorio, la economía rural de autoabastecimiento centrada en el municipio y la comarca, la artesanía, construcción, servicios e industria popular a fomentar, la alimentación humana con bellotas (pan de bellota) y otros frutos silvestres, el reconocimiento y uso de la plantas comestibles y medicinales, la búsqueda de la autosuficiencia energética, la centralidad del ser humano, el amor por los árboles, la adhesión ética al trabajo y al esfuerzo y la soberanía popular rural.

En esta tercera temporada 2021-2022 tenemos que hacer Cursos. Presenciales y/u online.

Plantación de bellotas. En sus diversas fases:

Elegir las encinas, robles, quejigos, etc., mejores para recolectar las bellotas.

Selección de las bellotas óptima para ser plantadas.

Escoger los terrenos en donde se va a hacer la plantación, que sean comunales[2], a poder ser, o pastizales sin uso, o calveros del monte bajo, o entre los pinos de repoblación (para ir desmontando estas plantaciones forestales), o eucaliptos, etc.

Se puede hacer en solitario o con un grupo. Mejor lo último, a formar previamente.

Ponerlas en la tierra conforme a la técnica que explican videos del PROYECTO ARRENDAJO.

Si se hace con plántulas de quercus, éstas deben tener al menos dos años, y ponerse sobre el terreno trasplantándolas según lo habitual.

Presentar un modelo de agricultura compatible con el bosque autóctono. Este asunto es decisivo y tenemos que iniciarlo en la presente temporada de forestación. Presentar un esquema de estudio sobre esta materia es necesario. En suma, ¿qué tipo de agricultura y ganadería vamos a proponer? Planear y pensar escuelas de horticultura, de pastoreo, de consumo de silvestres, de productos de bellota, etc. Dado que el Proyecto está pensado para 20 años, 2019-2039, empezamos a desarrollarlo, explicarlo y aplicarlo en esta temporada, continuando en las siguientes.

 

Retorno al mundo rural y Manual de Supervivencia. Con las convulsiones que está sufriendo nuestra sociedad en los últimos tiempos, más y más personas se cuestionan la vida en las ciudades. Volver al campo exige ir preparando un Manual de Supervivencia en él. Y no es posible olvidar la natalidad rural, cuando Europa muere por causa del invierno demográfico.

Promover la artesanía y la pequeña industria rural. La artesanía, la construcción de edificios y la pequeña industria rural son decisivas para constituir una sociedad rural soberana y libre, así como para evitar el éxodo rural de la juventud a las ciudades y al extranjero.

Sabiduría y cultura popular. Es el momento de reivindicarla y recrearla, adecuándola a las condiciones del siglo XXI. Hay que enseñar a mirar con otros ojos a la sabiduría ancestral de la gente común, al mismo tiempo que se va adoptando un tono más y más crítico en contra de la sabiduría ortodoxa, institucional y académica, que ha metido a la humanidad y a la naturaleza en el atolladero en que están ahora. Necesitamos un desarrollo amplio de esta cuestión, temporada tras temporada durante 2019-2039. El Proyecto Arrendajo adopta en cada territorio un carácter local, según la lengua y la cultura de allí.

Atender otros árboles autóctonos. Para que se comprenda que no sólo nos interesan los árboles belloteros sino todos los autóctonos, deberíamos elegir otro del que preocuparnos y en el que ocuparnos. ¿Podría ser el saúco, el árbol europeo medicinal? Sus propiedades curativas son muchas (entre ellas, que es antidepresivo) y, además, sus flores y bayas permiten preparados deliciosos y muy nutritivos. También, un arbusto ibérico, ¿el rosal silvestre, o escaramujo?

Organizar Encuentros. Evaluar la posibilidad de hacer Encuentros territoriales y uno, a finales de la campaña actual, para todo el país.

Ruego se haga circular esta Propuesta

ASOCIACIÓN DEL COMÚN, Félix Rodrigo Mora

[1] Entrar en contacto con ella en asocdelcomun@gmail.com

[2] Para recibir información sobre tierras comunales, dirigirse a luchayservicio@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Actos y eventos. Guarda el enlace permanente.