TRANSFORMACIÓN INTEGRAL. MANIFIESTO

Informe[1] al IV Encuentro TI

[1] Informe significa que se destina a informar, por tanto, no es un Comunicación ni Resolución que deba ser aprobada o rechazada en el IV Encuentro sino, sencillamente, una información de lo que voy a hacer, en un asunto que interesa al conjunto de la asistencia a dicho evento.

Es obvia ya la necesidad de un texto que sintetice y resuma la enorme masa de formulaciones que hay en mis obras, dispersas en casi tres decenas de libros, cientos de conferencias y charlas, cientos de videos y cientos de artículos.

En un tiempo de problemas, muchos y graves, muy pocas veces (o quizá ninguna) antes enfrentados por el género humano, por tanto, de confusión, estupor y auge de errores e incluso disparates de toda naturaleza, se necesita fijar y difundir algunas ideas, nociones y categorías esenciales. Quiero hacerlo en un libro-folleto, lo suficientemente largo para que se alcance a tratar de lo más decisivo pero lo suficientemente breve como para que pueda ser leído en unas pocas horas. Claro que la intención es que, más que simplemente leído sea estudiado, de manera individual y colectiva. Una serie de videos sobre él puede ayudar bastante a su difusión, además de un paquete de artículos y textos explicativos

¿Cuáles serían sus funciones?

Primero, exponer y explicar lo más básico, pues sin claridad en las ideas principales  difícilmente tiene lugar el compromiso personal activo. Segundo, que sirva de fundamento para la resocialización de la sociedad en sus sectores más conscientes, para la constitución de entidades colectivas de base, grupos de trabajo, equipos de acción, fraternidades, etc. Tercera, que contribuya a la formación de la persona, del individuo próximo a nuestro ideario. Cuarto, que ponga fin a la confusión existente introduciendo líneas de diferenciación con formulaciones y actuaciones que necesitan de una revisión crítica experiencial. Quinto, que por su naturaleza enunciativa y universal pueda ser traducido a diversas lenguas. Sexto, que garantice un grado suficiente de unidad en el pensamiento y la acción en pro de la revolución integral, a la vez que admita la diversidad y pluralidad de formulaciones. Séptimo, que contribuya significativamente a elevarnos, lo antes posible, a movimiento popular con capacidad de influencia y de transformación social efectiva[1].

¿Cuáles serán sus contenidos?

Concebido como documento que se ocupa de lo básico, de lo fundamental y lo determinante, de lo general y de lo sustantivo, ha de tratar una amplia enumeración de asuntos, cada uno de ellos lo más sintetizado posible. Especifico algunos, los más importantes, 18 en total. Hay más, pero estos son los determinantes.

Epistemología, teoría del conocimiento, esto es, cómo conocer y saber con garantías. Rechazo de las teorías redentoristas, de los ismos, así como de los personajes eminentes para situar como idea guía la sabiduría popular experiencial. Verdad y transformación social/personal.

Interpretación de la historia universal y, en ese marco, del actual momento histórico. Libertad y necesidad en la historia y en la práctica de hacer la historia.

Cosmovisión acerca de la revolución, vale decir, sobre el cambio social cualitativo.

La concepción sobre el sujeto, sobre la persona. Esto es decisivo. Desarrollar una interpretación nueva de la sociedad en la que lo central sea la persona y no las estructuras de poder ni el sistema económico ni el régimen legal, y ni siquiera la sociedad que se autogobierna.

Análisis de las sociedades actuales, en particular, de sus contradicciones internas y nocividades, estableciendo los componentes axiales de su automovimiento necesario.

Estrategia, cómo  afrontar el cambio sistémico e integral no sólo de la sociedad sino también del modelo de civilización en las condiciones del siglo XXI.

La libertad y la sociedad de la libertad. Ideas básicas y práctica de la libertad. La libertad, supremo bien siempre en peligro.

Nociones sobre táctica, para su aplicación a nuestros asuntos.

Desarrollo de la categoría de comunidad popular que se autogobierna, como componente principal de la perspectiva política de la transformación integral.

La UE (Unión Europea) y la aniquilación de los pueblos de Europa, sus lenguas y culturas. No al genocidio cultural y étnico en marcha, si al renacimiento de Europa a partir de sus valores definitorios, hoy traicionados por sus élites. Por una Europa de los pueblos y contra una Europa de los Estados y las compañías transnacionales.

Axiología, ética y valores. En concreto, se trata de determinar qué ética social y qué ética personal necesitamos en el presente tiempo histórico. Aunque no hace falta explicar que la ética personal, en su versión final, la elabora cada cual para sí mismo.

Virtudes intelectuales y virtudes morales. Poner fin al “intelectualismo” actual para dejar sitio, en el interior de cada ser humano, a las virtudes morales, es decir, al libre albedrio, a la fuerza de voluntad, la firmeza de carácter, la pasión, el entusiasmo y la emoción. Hacia un ser humano completo, holístico.

Lo convivencial, fundamentos, métodos y plasmación práctica.

Erotismo y amor. Demografía. Contra los sexismos y por una relación equilibrada entre hombres y mujeres

Análisis del salariado y de la catástrofe por él creada en la hora presente. En pos del trabajo libre, creador y productivo.

Mundialización y sus consecuencias en los aspectos más importantes.

Naturaleza verdadera del capitalismo, en tanto que elemento segregado por el ente estatal y desde él. Sobre la constitución de una nueva sociedad con libertad económica, con comunal y trabajo libre, es decir, libre del capitalismo privado y del capitalismo de Estado.

Exposición muy sintetizada de los cambios estratégicos, de naturaleza política, económica, educativa, jurídica, sanitaria, tecnológica, relacional, alimentaria, erótica, etc., en que se sustancia la Transformación Integral. Este apartado pretende ser el programa estratégico del movimiento, escrito en positivo, a realizar prácticamente cuando la desintegración auto-producida del actual orden alcance un punto suficiente.

Este MANIFIESTO puede estar terminado para finales de año. Se haría una versión digitaL y otra en papel. Luego se comenzaría a trabajar en su difusión y estudio, así como en su traducción a diversas lenguas

Si alguien desea hacerme llegar sus ideas y aportaciones, totales o parciales, puede hacerlo en mi dirección mail habitual, esfyserv@gmail.com. A quien lo haga se lo agradeceré muy sentidamente.

30/7/2020

Félix Rodrigo Mora

[1] Esto proviene de mi decisión de no quedarme como “intelectual lúcido” y menos aún “crítico” sino de decidirme, con todas mis limitaciones, a usar el gran momento histórico de la auto-disolución del actual orden social en medio de enormes turbulencias, para contribuir a construir otro superior y mejor sobre sus ruinas, abriendo un camino nuevo a la humanidad.